Cervecería Santa Barbara, 1815

Escrito de D. Benito Pérez Galdós sobre el almuerzo de Santa Bárbara o la concesión de licencia

 

Este año estamos de celebración, cumplimos 200 años;  1815 – 2015 y ahí seguimos “que no es poco” con todos los vaivenes que durante este largo periodo de tiempo se han vivido en esta Villa de Madrid. Esperamos poder seguir al menos algún añito más a pesar de que a veces nos lo ponen ciertamente complicado y como no, a que no os desaniméis en este proyecto de potenciar los Establecimientos Centenarios de Madrid y garantizaros nuestro apoyo y colaboración para que podamos potenciar la Asociación y por supuesto nuestros establecimientos, cosa que cada día parece un poco más difícil.

Historia

El 17 de octubre de 1815 el Conde de Motezuma de Tula y de Tultengo otorgó licencia para establecer la fábrica de cerveza Santa Bárbara en la calle Hortaleza, nº 2. Así nace “Santa Bárbara”.

D. Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, ya nombraba la cerveza Santa Bárbara: «… su almuerzo, el cual, según después observé, era el mismo todos los días. En la propia mesa de su despacho le sirvieron una chuleta con patatas, una ración de queso Gruyère y un vaso de cerveza de Santa Bárbara. Cuando vino el mozo del café a recoger el servicio, don Francisco le pagó de su bolsillo, y seguimos trabajando.»

 

En el año 1900 se abre el primer despacho de cerveza en la propia fábrica y fue en Abril de 1947 cuando abrió sus puertas la Cruz Blanca de la calle Alcalá 149, ubicada en el edificio conocido como Casa de las Bolas que era Alcalá 145-147-149 edificio proyectado por el arquitecto Julián Marín en la última década del siglo XIX y de construcción neo-mudéjar.
Posteriormente alrededor del año 1965 el despacho fue remodelado y el 26 de Mayo de 1966 se abrió la CERVECERÍA SANTA BÁRBARA  tal y como se conserva hoy en día en la famosa Plaza de Santa Bárbara.

 

En 1969 el PUB. SANTA BÁRBARA, en la Calle Fernando VI, se convertiría en el pub por antonomasia de los primero años setenta. El Pub ofrecía un confortable decorado irlandés que propiciaba la tertulia. Allí se reunían abogados laboralistas, directores y actores de cine y de teatro, sindicalistas y estudiantes, feministas y agentes de paisano de la Brigada político social con la oreja puesta en las tertulias.

Manteniendo la calidad de su producto y continuando con su expansión fue el 26 de Octubre de 1981 cuando se inauguro el local de la Calle Capitán Haya (junto a los juzgados de Pza. de Castilla).

Aunando la tradición con el desarrollo tecnológico y de servicio, mantenemos nuestra calidad, decoración, ambiente y trato con el cliente, implantando las últimas tecnologías y buscando siempre conservar la fidelización y confianza de todos cuantos nos visitan.
Apostamos por la complicidad lograda gracias a nuestro personal con muchos años de experiencia al servicio de nuestros clientes que luchan por mantener una tradición heredada de padres a hijos a la hora de acudir a nuestras cervecerías. Para ello estamos haciendo un enorme esfuerzo para que su satisfacción perdure por muchos años más.

Contacto

Dirección: Plaza de Sta. Barbara, 8, 28004 Madrid

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.